NOVEDAD EDITORIAL: LA PIEDRA DE ROSETTA DEL TEATRO COMERCIAL EUROPEO. EL TEATRO CERVANTES DE ALCALÁ DE HENARES.

Allen, John Jay
La Piedra de Rosetta del teatro comercial europeo. El Teatro Cervantes de Alcalá de Henares.
Madrid/Frankfurt, 2015, Iberoamericana / Vervuert, 150 p.,
Escena Clásica ; 7
ISBN: 9788484898665

521866El teatro comercial moderno se inicia en España sin patrocinio ni espacios propios. Miguel de Cervantes describió la extrema pobreza de sus primeras tentativas: “cuatro bancos en cuadro, con una manta detrás”. La comedia nació y creció a partir de apenas dos actores con una pasión común, compartida con un público que respondió masivamente a la llamada. Los primeros teatros surgieron alimentados por esa pasión, y sus huellas, en unos pocos casos preciosos, son todavía visibles a pesar de los siglos transcurridos. El presente volumen contiene la historia de uno de esos espacios clave: el teatro de Alcalá de Henares, cuyos primeros cimientos se remontan a las últimas décadas del siglo XVI. Este estudio contiene asimismo otra historia, casi tan improbable como la de la supervivencia del teatro mismo: la de la imaginación creativa, dedicación férrea y persistencia determinada de dos individuos de nuestro presente que, enfrentados a una serie interminable de obstáculos y reveses, se han mantenido firmes en su empeño por sustraer al olvido esos vestigios materiales.

John Jay Allen es profesor emérito de la Universidad de Kentucky. Reconocido cervantista, suyo es el estudio Don Quixote: Hero or Fool? (1969, 1979) y a él se debe la muy divulgada edición del Quijote de la colección “Letras Hispánicas” de la editorial Cátedra, revisada y puesta al día para su trigésimo primera edición (2014). Fue el primer editor de Cervantes, el boletín de la Cervantes Society of America, asociación cuya presidencia ocupó durante varios años. En el ámbito de los estudios teatrales es autor deThe Reconstruction of a Spanish Golden Age Playhouse: el Corral del Príncipe (1984), y coautor -con José María Ruano de la Haza- de Los teatros comerciales del siglo XVII y la escenificación de la comedia (1994), así como editor -junto con Domingo Ynduráin- de El gran teatro del mundo de Calderón de la Barca (1997).

Puedes consultar el índice pinchando aquí, la introducción aquí y comprarlo, aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s