Dirigida por Maxim Kerkhof (Radboud Universiteit Nijmegen), la serie Medievalia Hispanica publica obras no canonizadas de la Edad Media española como glosas, sentencias, espejos de príncipes, traducciones al castellano de textos franceses e italianos, etc. Da, además, acogida a estudios especializados en el campo de la lengua y literatura españolas del Medievo. A día de hoy consta de 29 títulos publicados y ya cuenta con algunos más en preparación. Pueden ojearlos todos en el siguiente resumen o acceder directamente a los detalles en nuestra página web.

 

A caballo entre la Edad Media y la Edad Moderna se encuentra el incunable Arte de bien morir y la contienda del cuerpo y alma, volumen impreso en el mismo año 1500. Recoge dos obras bien diferenciadas: el Arte de bien morir, un texto en prosa sin autor declarado, y La contienda del cuerpo y alma, una composición en verso firmada por Antón López de Meta. Ambos documentos forman parte de una misma edición destinada a preparar al hombre para enfrentar su tránsito final hacia la vida eterna y forman parte de la tradición del memento mori o “recuerda que has de morir”, una práctica que se vio reflejada a lo largo de la Baja Edad Media y principios del Renacimiento en diversas manifestaciones artísticas.

La obra llegará próximamente a nuestra librería en edición crítica de Blanca López de Mariscal y Guadalupe Rodríguez Domínguez. ¡Estén atentos! ¡No se la pierdan!

R162716