El V Coloquio Internacional de Jóvenes Investigadores de Literatura Hispanoamericana, organizado por el personal investigador en formación del Departamento de Literaturas Hispánicas y Bibliografía y como parte del Programa de Doctorado en Literatura Hispanoamericana de la Facultad de Filología, se celebrará en la Universidad Complutense de Madrid los días 30 y 31 de octubre de 2018. La presente convocatoria invita a la participación de estudiantes de Máster y de Doctorado, así como de doctores recientes.

Bajo el título «¡Hay que cambiarlo todo de raíz! Ficciones ecocríticas en la literatura hispanoamericana», este congreso toma el verso de Nicanor Parra para invitar a la reflexión sobre la capacidad de la literatura para construir un nuevo imaginario que armonice a los seres humanos con la tierra y los identifique con su matriz natural. Anima al redescubrimiento de la impronta de la naturaleza en la literatura hispanoamericana y a la relectura de la tradición desde las lentes de la ecocrítica a través de cinco líneas temáticas.

Las propuestas de comunicación serán enviadas a la dirección de correo electrónico cijilh@ucm.es. El plazo máximo para la recepción es el 3 de julio de 2018. Se deben incluir, en un mismo archivo, los siguientes datos:

  • Nombre y apellido(s)
  • Institución
  • Dirección de correo electrónico
  • Línea temática
  • Título y resumen (máximo 500 palabras)
  • Breve CV (200 palabras)

Una vez realizadas las evaluaciones por parte del Comité Científico, se informará del resultado de la selección a finales de junio, de modo que haya tiempo suficiente para configurar el programa y para que los participantes preparen las intervenciones. Asimismo, tras la celebración del coloquio, se elegirán los mejores trabajos para su publicación (se valorará la opción de editar un número especial) en la revista Anales de Literatura Hispanoamericana.

El coste para presentar una comunicación en el coloquio será de 30 euros.

Para cualquier duda o consulta, queda a disposición la dirección electrónica arriba indicada.