Breve es la noche. Ciencia ficción y género fantástico en Iberoamericana

Después de que el pasado año las condiciones sanitarias no nos permitieran celebrar una ocasión tan especial como La Noche de los Libros, este 2021 volvemos llenos de ilusión con un programa dedicado a la ciencia ficción y el género fantástico. Estarán con nosotros figuras tan señaladas como Maielis González, Fernando Iwasaki, Teresa López-Pellisa, David Roas, Lola Robles e Isabel Wagemann. Además, nos visitarán Elisa McCausland y Diego Salgado de consonni radio para grabar uno de los capítulos de su podcast Ficciones liberadas. Todo ello tendrá lugar el próximo viernes 1 de octubre desde las 19:00h en nuestra librería Iberoamericana (calle de las Huertas, 40).

El evento dará comienzo con las intervenciones de Teresa López-Pellisa y David Roas. López-Pellisa, una de las grande estudiosas de la ciencia ficción en nuestro país, ha coordinado junto con Silvia G. Kurlat Ares dos de las obras más queridas de la editorial, los volúmenes Historia de la ciencia ficción latinoamericana I. Desde los orígenes hasta la modernidad e Historia de la ciencia ficción latinoamericana II. Desde la modernidad a la posmodernidad —este último saldrá a la luz a finales de este año—. Sus palabras serán sin duda una sugestiva invitación a acercanos a una tradición literaria fascinante y, sin embargo, no pocas veces injustamente situada en los márgenes de los estudios literarios: la ciencia ficción en Latinoamérica. Por su parte, Roas, director de un volumen tan pionero en nuestro país como lo es la Historia de lo fantástico en la cultura española contemporánea (1900-2015), nos ilustrará sobre el modo en que distintas manifestaciones culturales españolas se han acercado a lo fantástico a lo largo de los siglos XX y XXI. La trascendencia de su intervención recaerá precisamente en su capacidad para armar un contrarrelato de la historia artística de España, un contrarrelato que cartografía la evolución de lo fantástico en un país cuyo arte la crítica no ha dejado nunca de asociar con una presunta incapacidad para despojarse de las coordenadas del realismo.

Tras sus palabras, tendremos el placer de que Maielis González, Fernando Iwasaki, Lola Robles, Isabel Wagemann y David Roas lean para nosotros sus propias minificciones, enmarcadas dentro del género de la ciencia ficción. No olviden que los autores guardan alguna que otra sorpresa que no podrán desvelar hasta el propio día 1.

Paralelamente, Elisa McCausland y Diego Salgado realizarán entrevistas a los autores para el podcast Ficciones liberadas, un programa dedicado a la ciencia ficción y el poshumanismo, y que podrán escuchar con posterioridad a través de distintas plataformas de podcast o en la web de consonni radio.

Tras casi dos años en los que, desafortunadamente, la COVID-19 nos ha evocado tantos escenarios propios de la ciencia ficción más pesimista, nos complace especialmente dedicar esta noche a un género que también puede ser una potente vía de pensar futuros más propicios. Esperamos que esta sea definitivamente la ocasión en que La Noche de los Libros vuelva a ser lo que siempre ha sido. Sea como fuere, para reflexionar desde la literatura sobre los posibles futuros que aún nos aguardan —esperemos que más utópicos que distópicos— no dejen de acompañarnos y escuchar las voces de estos grandes nombres que estarán con nosotros.

Podrán seguir todas las intervenciones a través del siguiente enlace de Zoom: https://us06web.zoom.us/j/88453066953?pwd=NjZhZ2djMTc2QXp6VlVvMVRVdkF6UT09

¡Les esperamos!