Este jueves 13 de mayo, presentaremos dos de nuestras últimas publicaciones: Utopismos circulares. Contextos amerindios de la modernidad, editado por Julián López García y Óscar Muñoz Morán, y Medios indígenas. Teorías y experiencias de la comunicación indígena en América Latina, volumen coordinado por Gemma Orobitg. Nos acompañarán José Bengoa (Universidad Academia de Humanismo Cristiano), Paul Liffman (El Colegio de Michoacán), Elena Nava (Universidad Nacional Autónoma de de México) y Anelio Merry López (Congreso General de Gunayala). El encuentro tendrá lugar en Zoom, a través de este enlace y en los siguientes horarios:

España: 16:00 h
Argentina, Uruguay: 11:00 h
Chile, Paraguay, Venezuela, Cuba, Bolivia: 10:00 h
Colombia, Perú, EE.UU.: 10:00 h
Ciudad de México, América Central: 09:00 h

Medios indígenas. Teorías y experiencias de la comunicación indígena en América Latina ofrece un abordaje comparativo de los usos efectivos de los medios indígenas, sus significados y los efectos sociales que producen. Desde fines del siglo XX, las poblaciones indígenas han adquirido un papel protagonista en la redefinición de numerosas sociedades y estados latinoamericanos. Culturas consideradas como vestigios y condenadas a la desaparición como resultado de la expansión de la modernidad occidental, se han convertido, sin embargo, en actores de una nueva modernidad plural. En este nuevo escenario, han proliferado formas y medios de comunicación indígena: principalmente, radios pero también productoras de vídeo, agencias digitales de noticias, así como una presencia indígena muy activa en las redes sociales. En la ONU y en otros foros, los pueblos indígenas reclaman su derecho a la comunicación. Este libro reúne un conjunto de estudios etnográficos sobre medios indígenas que cubre una amplia diversidad cultural, de los Andes a Mesoamérica y las tierras bajas, así como dos ejemplos afroamericanos. El objetivo es ofrecer un abordaje comparativo de los usos efectivos de los medios indígenas, sus significados y los efectos sociales que producen.

Dos obras que se prestan a ser leídas en paralelo y que, en esta ocasión, tendremos la suerte de ver presentadas a un mismo tiempo.

Utopismos circulares. Contextos amerindios de la modernidad se plantea la siguiente cuestión: ¿Han portado algo a la modernidad (o a la postmodernidad) las culturas amerindias? Hacerse esta pregunta implica desatender a otra más común y con respuestas más trilladas: cómo la modernidad ha afectado, o afecta, a las culturas amerindias. En esta segunda pregunta se están presuponiendo algunas cosas discutibles, por no decir erróneas. La primera es que las culturas amerindias son “tradicionales”, lo que vale decir “conservadoras” y, por tanto, remisas a la aceptación de innovaciones. Pero esto no es así y en la medida en que existen registros históricos de hace más de cinco siglos, nunca lo ha sido. Por el contrario, los pueblos indígenas americanos han sido siempre sorprendentemente abiertos a incorporar cualquier novedad (fuera de la clase que fuera: desde el caballo o la oveja a la figura protectora de la Virgen María, pasando por las técnicas del telar de pie o por las concepciones joaquinistas de la historia). Por otro lado, la citada pregunta convierte a los pueblos amerindios, tácitamente, en receptores pasivos de creaciones que se generan fuera de sus ámbitos de acción. Sin embargo, lo que han hecho siempre ha sido lo contrario: modificar a su aire, conforme a sus parámetros estéticos y sociales, aquello que les ha interesado de la oferta foránea.