El pasado 15 de noviembre, un jurado de respetados hispanistas y latinoamericanistas internacionales eligió la obra The Great Will/El gran legado. Pre-textos y comienzos en América Latina y el Caribe, de Florencia Bonfiglio, como ganadora del primer Premio de Ensayo Hispánico Klaus D. Vervuert.

El jurado estuvo compuesto por Esperanza López-Parada, coordinadora del premio, y Evangelina Soltero, ambas de la Universidad Complutense de Madrid; Pura Fernández, del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid; Peter Birle, del Instituto Ibero-Americano de Berlín; Susanne Zepp, en representación de la Asociación Alemana de Hispanistas (AAH/DHV); Gloria Chicote, en representación de la Asociación Internacional de Hispanistas (AIH); y Ernesto Pérez Zúñiga, jefe del Departamento de Actividades Culturales del Instituto Cervantes. Participaron en las deliberaciones, asimismo, con voz, pero sin voto, Ruth Vervuert y Beatrice Vervuert, directoras de la Editorial Iberoamericana Vervuert, y Anne Wigger, de la misma editorial, como secretaria de actas.

Además de constatar la elevada participación en esta primera edición del premio y la procedencia internacional de los manuscritos presentados, el jurado quiso subrayar la manifiesta calidad e interés de los mismos, la perspectiva transdisciplinar y trasatlántica en la que la mayor parte se inscribían, así como la confluencia de muchos de ellos con líneas temáticas de plena actualidad dentro de la investigación académica más innovadora.

La obra premiada, The Great Will/El gran legado. Pre-textos y comienzos en América Latina y el Caribe, se aproxima al fenómeno literario de apropiaciones latinoamericanas y caribeñas de La tempestad, de William Shakespeare en un arco temporal que va de finales del siglo xix a finales del xx, y en un recorrido que transita por distintos géneros (crónica, ensayo, poesía, teatro, novela), autores (Groussac, Darío, Rodó, Lamming, Césaire, Fernández Retamar, De la Nuez, Achugar, Brizuela) y lenguas (inglés, francés, español).

iberoamericana-vervuert_new-logo_sin-nombre_light.jpgEl jurado quiso distinguir la madurez de su reflexión en torno a un tema clave y con presencia continua en el debate identitario latinoamericano, respecto al cual la autora traza una completa y competente panorámica, abordada no obstante desde perspectivas muy originales. En el transcurso del primer semestre del próximo año, la obra estará disponible, tanto en libro como en formato e-book editada por Iberoamericana Editorial Vervuert.

Florencia Bonfiglio es doctora en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Actualmente ejerce como investigadora adjunta del CONICET y profesora en la Cátedra de Literatura Latinoamericana de la Universidad Nacional de La Plata.

Por otro lado, ante la alta calidad de las obras presentadas, el jurado decidió conceder sendos accésits a las obras Disputas de altamar. Sir Francis Drake en la polémica española-inglesa sobre las Indias, de María Gracia Río Taboada, y Del palacio a la plaza. Edictos, bando y pregones en el universo comunicativo de la Edad Moderna (Madrid, siglos XVI-XVII), de Isabel Castro Rojas.