Exposición de Julio López en el Centro de Arte Contemporáneo de Vélez-Málaga

El Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Francisco Hernández de Vélez-Málaga acoge una exposición del reconocido artista Julio López Hernández que podrá visitarse desde el 1 de marzo hasta el próximo 26 de abril. Se trata de la primera exposición póstuma del artista madrileño tras su reciente fallecimiento el pasado mes de mayo. Entre las piezas de la muestra destacan esculturas en piedra y en bronce, dibujos realizados con varias técnicas como lápiz, grafito o carboncillo, y alguna litografía. La directora del CAC, Mariluz Reguero, ha resaltado que Julio López Hernández “es un autor de trascendental importancia en la historia del arte español, con obras expuestas, por ejemplo, en el Museo Centro de Arte Reina Sofía y en salas repartidas por ciudades de todo el mundo”.

bcda489b-903f-492b-aabd-f69a854cada5

Con motivo de la presentación, Esperanza López Parada, hija del artista, catedrática de Literatura de la Universidad Complutense de Madrid y habitual colaboradora de Iberoamericana/Vervuert escribió el siguiente texto:

«La poeta y pensadora María Zambrano, nacida en Vélez, y a quien se dedica el Premio que este Centro de Arte Contemporáneo ha creado, recogía, en su libro de 1965, España, sueño y verdad un texto homenaje a un amigo pintor, muerto por entonces en París.

María subrayaba ahí su forma de crear “envuelta por la historia escondida y por un tiempo lentísimo” y afirmaba que, de ambos y del sacrificio que implican, el pintor habría obtenido una revelación: la de que la obra de arte se cumple dándose, la epifanía de que esta se hace haciéndola, es decir “ofreciéndola”. Que no hay ninguna otra manera, que el verdadero artista crea despojándose, donándose en el proceso mismo de hacer.

07d93a03-4026-4fcb-8d50-fc8ec377519c

Creemos que estas palabras se ajustarían también al modo con que mi padre trabajaba, con el mimo y la delicadeza de lo que se está regalando, de lo que solo es y solo resulta dándose.

El tiempo lentísimo de la escultura de mi padre era un tiempo ofrecido y su producto unac8b3bd82-31d8-4d6e-b1e5-c39a3932caaa dádiva, una merced, que no tenía sentido sino en el gesto de su ofrecimiento. Crear y dar era una sola cosa también para él y yo diría que a ese binomio se unía el acto contrario de agradecer. Mi padre hacía, daba y agradecía en el mismo impulso y lo que agradecía principalmente no era sino la vida y lo real de los que estaba enamorado y de los que extraía el caudal absoluto de sus donaciones.

Así pues, citando de nuevo las palabras de María Zambrano a su pintor amigo en la inauguración de esta primera exposición de mi padre tras su muerte reciente, todas y cada una de sus piezas son su mayor ofrenda, la “ofrenda ante la pura existencia, ante la presencia sin más…, más allá de todo y sobre todo el tiempo infatigable, sobre todo lo intangible”.

Por nuestra parte y siguiendo esta cadena de regalos, la familia de Julio López Hernández queremos dar las mayores gracias al Centro de Arte Contemporáneo, a su directora y a todas las personas del mismo, que han colaborado en que la obra de mi padre se levante y agradezca una vez más el don de estar aquí y celebrarlo».

AF_CUBIERTA_notas_a_pieEn 2016 Ibeoamericana/Vervuert rindió su particular homenaje al escultor publicando su libro Notas a pie de obraque describe los procesos creativos en los que se implicaba durante el desarrollo de su tarea artística. Con numerosas ilustraciones, tanto de las 44 obras referidas en las notas como de su proceso de creación, el libro muestra, así, las fuentes en las que se inspira. “Lleno de sabiduría y poesía, este libro es testimonio de toda una vida consagrada al arte, una reflexión y a la vez una memoria del tiempo del artista que transcurre entre el íntimo espacio del hogar familiar y el taller.” (Antonio Bonet Correa, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid)

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s