Nuestra tarde con Rulfo: gracias

“A Rulfo habría que leerlo de rodillas”

(Chef Abraham García, Restaurante Viridiana)

El 28 de junio celebramos en nuestra librería “La tarde de Rulfo” y no tenemos sino palabras de agradecimiento para todos los que nos acompañaron, tanto los invitados a hablar, como para los asistentes. Les compartimos en este post unas fotos del evento y extractos de las aportaciones de los invitados, con la esperanza de que todos aquellos que no nos pudieron acompañar se sientan partícipes del evento.

IMG_3847El chef Abraham García nos llevó a lo más profundo del terruño, su pueblo natal en Castilla la Mancha, para hacernos partícipes de su propia Comala: ¿cómo no se iba a sentir identificado al leer a Rulfo, si comidas, expresiones y paisajes le resultaban tan ceranos? Acercó Comala a España y los saboreamos juntos.

Pablo Raphael de la Madrid, escritor y  Consejero Cultural de la Embajada de México, nos sugirió un camino para leer a Rulfo en este siglo XXI situándonos en un nuevo contexto y resaltando a escritores que lo están releyendo en forma de escritura, como Cristina Rivera Garza en su reciente Había mucha neblina o humo o no sé qué (Random House)

Alejandro Espinosa, escritor mexicano, se centró en la recepción de Rulfo en los escritores de su generación, curiosamente para confesar un primer alejamiento de la “gran figura” para luego volver a ella con renovada energía. Recordó el contexto de la literatura de Rulfo con ánimo de que no acabe cosificado y alejado del ambiente que rodeó su escritura. DSC_0043

Cerró la mesa Mercedes Cebrián, escritora y traductora española, encargada de presentar nuestra publicación: El Llano en llamas, Pedro Páramo y otras obras. En el centenario de su autor, de la que resaltó las novedosas formas de acercarse a Juan Rulfo contenidas en el libro, así como el rescate crítico de algunos de los cuentos no tan leídos de El llano en llamas, como “Paso del Norte” —tema tan pertinente en la actualidad política, resaltaba Cebrián— al que Oswaldo Estrada  dedica su artículo

IMG_2295La charla posterior estuvo amenizada por 100% México, que trajo una degustación de tequilas hechos para ellos, “Don Nacho”, así como cerveza mexicana. Por su parte, el chef Abraham García, aportó de su cocina unas quesadillas de huitlacoche y una ensalada de nopalitos con pico de gallo y guacamole. Nadie quedó con hambre ni sed, y el mérito fue de ellos. No tenemos suficientes palabras de agradecimiento.

Nuestra mesita de libros dedicada a Juan Rulfo tenía ejemplares de su obra en diversos IMG-20170628-WA0003formatos, así como libros de Mercedes Cebrián (incluido su último libro de poemas, Malgastar) y la novela, ganadora del Premio Nacional de Narrativa Joven 2015 en México, de Alejandro Espinosa: Nuestro mismo idioma.

 

Todos estos libros están disponibles en nuestra librería Iberoamericana (Huertas, 40), o a través de nuestra web

De nuevo, y no nos cansamos de repetirlo: muchas gracias a todos.

 

Esta entrada fue publicada en ACTUALIDAD por María Pizarro Prada. Guarda el enlace permanente.

Acerca de María Pizarro Prada

Las Palmas de Gran Canaria, 1979. Ph.D, Brown University, con una tesis sobre la pregunta por la verdad en novela policial, estudiada siguiendo el paradigma del trasatlantismo. Licenciada, DEA y Posdoc en Hispánicas por la Universidad de Salamanca (2001, 2004 y 2013). Me interesa la literatura mexicana, colonial y siglo XX-XXI en particular; la novela policiaca en general y la poesía, sobre todo aquella con tema insular.

2 pensamientos en “Nuestra tarde con Rulfo: gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s