#NovedadesAL – Cristina Rivera Garza: Había mucha neblina o humo o no sé qué

Inauguramos una nueva serie de posts sobre algunas de las últimas novedades que han llegado a la librería. Las hemos clasificado en cuatro categorías que responden al lugar de publicación. Con el fin de facilitar su recuperación en la red, les hemos dado los hastag de #NovedadesAL, #NovedadesEspaña, #NovedadesPortugal y #NovedadesVervuert para los libros de nuestra editorial. Todas ellas, como saben, las pueden encontrar en nuestra librería de la calle Huertas, 40 (Madrid) y también en la página web de Iberoamericana/Vervuert.

Queremos empezar por la última obra de Cristina Rivera Garza (Matamoros, Tamaulipas, 1964-), Había mucha neblina o humo o no sé qué, publicada por Random House Mondadori el pasado año en Ciudad de México y recientemente en Barcelona.

Un personalísimo homenaje y visión de Juan Rulfo. Obra experimental que rompe los límites de los géneros, Cristina Rivera Garza demuestra una vez más su fascinante habilidad literaria. Algunas de sus notas de lectura sobre la obra del escritor mexicano fueron publicadas anteriormente en Mi Rulfo mío de mí.

“Cada quien tiene su Rulfo privado. El mío, mi Rulfo mío de mí, está tan interesado en producir una obra como preocupado por ganarse la vida. ‘Lo que pasa es que yo trabajo’, dijo alguna vez. En efecto, eso es lo que pasaba. Rivera Garza.jpgSus empleos en la iniciativa privada y en el gobierno federal lo llevaron por largas carreteras y por áreas del país que la modernidad alemanista exploraba sin cesar con el fin de identificar y explotar sus recursos naturales. Seguir sus huellas, eso es lo que hace este libro viajero que va del ensayo al cuento, de la crónica al experimento visual, mientras se mueve de los valles del centro hacia las montañas que cruzan el estado de Oaxaca. ‘¿Qué país es éste, Agripina?’, la pregunta que el maestro rural le lanza a su esposa al llegar a Luvina -ese pueblo zapoteco encaramado en la sierra norte-, sigue siendo tan válida hoy como entonces. Tal vez uno emprende un viaje así -a veces en auto y muchas veces a pie- para intentar, si no responderla, por lo menos plantearla otra vez, una vez más, en medio de la violencia que nos circunda.” -Cristina Rivera Garza

Rivera Garza, Cristina. Había mucha neblina o humo o no sé qué. Barcelona: Literatura Random House 2017, 248 p. € 16,90 ISBN 9788439732761

8.jpg

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s