La Biblioteca del Cigarral del Carmen (Toledo), perteneciente al empresario y bibliófilo Javier Krahe, cuenta con más de 20.0000 volúmenes en sus salas. Entre sus ejemplares más preciados se encuentran las ediciones príncipe del Quijote, tanto la de 1605 como la de 1615. Ambas acaban de ser reeditadas de manera facsimilar por Millennium Liber, junto a un estudio bibliográfico y documental de Ana Martínez Pereira y Víctor Infantes sobre sus características. Por primera vez se reeditan las dos partes de la obra de Cervantes sobre ejemplares completos, impresos en Madrid por Juan de la Cuesta. Esta nueva edición será presentada mañana miércoles 25 de enero, a las 19:00h, en la Biblioteca Nacional de España como inicio del homenaje al recién fallecido Víctor Infantes.
El que se haya llevado a cabo esta nueva edición demuestra que «lo cervantino» aún es una fuente inagotable. Suponemos que más de una persona celebrará este año el IV centenario del Persiles… Lo veremos en los próximos meses. Nosotros, de momento, estamos intentando sumarnos a las celebraciones anteriores y para ello hemos dedicado las páginas centrales del recién terminado catálogo de libros de España a las últimas publicaciones sobre Cervantes y El Quijote. Pasen y lean con toda libertad.
Creo que hace unos 35 años la Real Academia publicó una edicion facsímil de los dos volúmenes de El Quijote, utlizando un papel similar al de época y sobre ejemplares completos.
En la reseña que se apunta se afirma que la edición de Milennium es la primera que se realiza a libros completos, lo que podría ser erróneo. Conviene revisar ese dato.
La diferencia estaría en el estudio introductorio.
Tomamos el dato de la página web de Millennium, aunque suprimimos el final: «provenientes de una historia bibliográfica perfectamente documentada», como puede comprobar en: http://millenniumliber.com/?page_id=2247.