Pensar de noche en la cultura en España me quita el sueño. [En alusión a Heinrich Heine: „Denk ich an Deutschland in der Nacht, so bin ich um den Schlaf gebracht.“]

En los últimos días aparecieron notas y artículos en los medios españoles lamentando que no había o no se sabía nada de los preparativos para conmemorar los 400 años de la muerte de Cervantes mientras que el gobierno del Reino Unido ya anunciaba cientos de actos para conmemorar la muerte de Shakespeare acaecida pocos días después de la de Cervantes, el 22 de abril de 1606.

La Biblioteca del IncaQue otro genio de la literatura y cultural universal, el Inca Garcilaso de la Vega, el primer “transatlántico” (para usar un término de moda), hijo de una princesa inca y un conquistador (no sabemos si la acepción 4. de la RAE corresponde), crecido en Perú y culturado en España, haya muerto un día después de Cervantes (o incluso el mismo día –hay dudas al respecto–), puede ser que se olvidara por completo si no fuera por una iniciativa de nuestros autores, Esperanza López Parada, Marta Ortiz Canseco y Raúl Firbas, quienes han organizado una exposición en la Biblioteca Nacional de España, inaugurada hace unos días, el 28 de enero. El espléndido catálogo lo pueden comprar a través de nuestra librería (http://www.iberoamericana-vervuert.es/FichaLibro.aspx?P1=111327).

102_Biblioteca_Aurea¿Por qué escribo esto? Porque acabamos de publicar el volumen 14 de las ediciones críticas de las comedias de Pedro Calderón de la Barca, otro grande de la cultura española. No hay medio en España y tampoco institución que haya tomado nota de este proyecto de edición.   “El príncipe constante”, vol. 13 de las ediciones críticas (http://www.iberoamericana-vervuert.es/FichaLibro.aspx?P1=100955), publicado a mediados del año pasado, una de las más apreciadas obras de Calderón –estrenada en Alemania por Goethe en 1811– se encuentra según el catálogo colectivo de las Bibliotecas de España en solamente cuatro bibliotecas.

Nada más por hoy.

Salvo: hemos inaugurado nuestra nueva web
http://www.iberoamericana-vervuert.es