Estimados amigos: Los esperamos esta tarde, a las 20.00h, en el local de nuestra Librería Iberoamericana (Calle Huertas, 40. 28014 Madrid) para acompañar al investigador argentino José Luis de Diego, quien presentará su nuevo libro: La otra cara de Jano. Una mirada crítica sobre el libro y la edición (Buenos Aires, Ampersand, 2015). El autor conversará con Antonio Castillo Gómez y Fernando Larraz, ambos profesores de la Universidad de Alcalá.
José Luis de Diego se ha dedicado a temas de historia intelectual, teoría literaria, literatura argentina y, más recientemente, industria editorial.
Este nuevo libro trata sobre el mundo editorial; en él se analizan críticamente el presente y el pasado de la edición, con el propósito de esbozar algunas claves para su futuro. Dividido en tres grandes secciones: “Panoramas” –de tono propedéutico–; “Estudios” –en donde el autor revisa la historia de la edición desde diferentes perspectivas– y “Conexos” –artículos vinculados con el resto de manera más sutil–,este volumen traza una perspectiva de la historia de la edición en lengua española que excede el marco argentino y abarca el campo editorial de América latina y España, a lo largo del siglo XX y hasta la actualidad.
De Diego estudia las redes transnacionales que forjaron autores, editores y otros profesionales del libro –como los agentes literarios–, redes que involucraron intercambios comerciales pero también cruces ideológicos que enriquecieron y enriquecen las historias de editoriales como Eudeba (Argentina), Fondo de Cultura Económica (México), o Monte Ávila (Venezuela). Por otra parte, el autor abre interrogantes sobre el mundo de la edición, como por ejemplo hasta qué punto la presencia de un editor señala la política editorial de una empresa, o en qué medida es la empresa la que marca las decisiones editoriales de un autor. Aquella figura de Jano, el dios romano de dos caras, que había tomado Pierre Bourdieu a fines del siglo XX para representar los dos intereses del editor –el dinero y la cultura– se fue transformando en los últimos tiempos, cuando la concentración editorial cambió las reglas del juego. Ese rostro hoy desdibujado que miraba hacia la cultura, contraparte necesaria de la dualidad editorial, es el que este libro trata de reconstruir.