CONVOCATORIA RUEDA DE PRENSA: PUBLICAMOS LA PRIMERA OBRA CRÍTICA DEDICADA EN SU TOTALIDAD AL CINE DE VENTURA PONS

Iberoamericana Editorial Vervuert publica la primera obra crítica dedicada en su totalidad al cine de Ventura Pons.

Tenemos el placer de invitarle a la rueda de prensa sobre el lanzamiento del libro:

521814

Ventura Pons. Una mirada excepcional desde el cine catalán”, editado por Iberoamericana Editorial Vervuert.

El volumen “Ventura Pons. Una mirada excepcional desde el cine catalán” analiza la filmografía del director catalán desde sus aspectos políticos, sexuales, históricos, filosóficos y formales, entre otros. El acto tendrá lugar en la sede de la SGAE de Barcelona (dirección: Passeig de Colom, 6, 08002 Barcelona), el viernes 26 de junio a las 11:30 horas.

Contaremos con dos de los autores del volumen,

Conxita Domènech y Santiago Fouz-Hernández, así como con el propio Ventura Pons.

Esperamos que este libro despierte su interés.

Si quiere concertar una entrevista con los autores o con  Ventura Pons o necesita más información  puede ponerse en contacto con:

Iberoamericana Editorial Vervuert

Soledad Ortega: 647 907 825 / 914 293 522

s.ortega@iberoamericanalibros.com

Puede comprar el libro pinchando aquí.

Iberoamericana Editorial Vervuert publica la primera obra crítica dedicada en su totalidad al cine de Ventura Pons

El volumen Ventura Pons. Una mirada excepcional desde el cine catalán analiza la filmografía del director catalán desde sus aspectos políticos, sexuales, históricos, filosóficos y formales, entre otros.

El libro tuvo como origen un congreso larga y minuciosamente preparado, durante casi dos años, por Andrés Lema-Hincapié y Conxita Domènech. La reunión, que recibió el nombre de “Ventura Pons: The Unconventional Gaze of Catalan Cinema” (“Ventura Pons: la inconformista mirada del cine catalán”), tuvo lugar del 4 al 6 de octubre de 2012, en Denver, Colorado, EE. UU., “la mítica Mile-High City a la falda de las Montañas Rocosas”, como la define el propio Ventura, quien, agrega: “No encuentro, ni creo que hallaré jamás, suficientes palabras para mostrar mi agradecimiento a Andrés Lema-Hincapié y a Conxita Domènech. Su dedicación, perseverancia, constancia y método me parecen ejemplares”.

Puede resultar sorprendente que una universidad norteamericana dedique tanta atención a un cineasta catalán, pero es que Pons ha gozado siempre de un amplio reconocimiento internacional; una atención mayor incluso que la que ha recibido en España y que le ha llevado a estrenar en numerosos países, así como en los más destacados festivales internacionales, destacando la Berlinale, donde ha participado durante cinco años consecutivos.

Los editores del volumen, Conxita Domènech, profesora de la Universidad de Wyoming, y Andrés Lema-Hincapié, profesor de la Universidad de Colorado en Denver, proponen un recorrido por la obra de Ventura Pons, director de más de 25 películas, algunas exitosas, pero todas decisivas para el desarrollo del cine ibérico de los últimos decenios.

El libro, que cuenta con la participación de otros doce especialistas, todos ellos prestigiosos críticos y profesores universitarios especializados, se abre con la sinopsis filmográfica del director, desde sus inicios hasta el día de hoy y con una contextualización obra del propio Ventura Pons.

Las catorce contribuciones que siguen logran esclarecer los aspectos más pertinentes de la obra fílmica de Pons. El enfoque incluye, en primer término, la perspectiva queer –teoría crítica que aborda el género y la sexualidad humana como construcciones socioculturales–, con tres artículos dedicados a diferentes aspectos de Ocaña. Retrat intermitent, ópera prima de Pons, atrevida y decisiva en el proceso de emancipación de los homosexuales marginados durante el franquismo. Las dimensiones políticas de la creación de Pons, en general, las trata Ibon Izurieta en su artículo. Joan Ramon Resina se dedica a la fragilidad de la memoria frente a la tragedia histórica de la Península Ibérica del siglo xx. Jennifer Brady analiza la subversión de la masculinidad hegemónica en el cine de Pons. Otros aspectos abordados son el llamado cine “de autor” –tal y como Pons lo practica– y su relación con la expresividad teatral.

El libro logra establecer un equilibrio tanto entre el enfoque de las primeras obras de Pons y su producción más reciente, como entre contribuciones de investigadores jóvenes y otros ya consagrados, logrando un conjunto de alto nivel que resultará de gran interés para todos los interesados en el cine ibérico de los últimos decenios.

Los autores

Conxita Domènech es Assistant Professor de Literatura Española en el Departamento de Lenguas Modernas y Clásicas de la Universidad de Wyoming. Asimismo, es assistant managing editor de la revista Hispania. Obtuvo su doctorado en la Universidad de Colorado en Boulder, en el año 2010. En breve publicará, en la editorial alemana Reichenberger, el libro La Guerra dels Segadors en comedias y en panfletos ibéricos: Una historia contada a dos voces (1640-1652). En coautoría con Andrés Lema-Hincapié, también escribe actualmente, para la editorial británica Routledge, el volumen titulado Letras hispánicas en la gran pantalla. Es coeditora de Pedro Calderon de la Barca’s La vida es sueño: Philosophical Crossroads (2014). Sus ensayos han aparecido en revistas académicas de gran prestigio, como Catalan Review, Hispania, Hispanofila, Bulletin of the Comediantes, Ometeca, Neophilologus, Signos Literarios, Caplletra, Rocky Mountain Review y Confluencia, así como en diversos volúmenes colectivos. Ha obtenido becas para diversos proyectos académicos (Institut Ramon Llull, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Wyoming Humanities Council, Universidad de Wyoming, Universidad de Colorado en Denver y Universidad de Colorado en Boulder). En 2009, recibió la distinción académica Excellence in Teaching Award de la Universidad de Colorado en Denver.

Santiago Fouz Hernández  es licenciado en Filología por la Universidad de Santiago de Compostela y máster y doctor en Cinematografía por la Universidad de Newcastle upon Tyne, en el Reino Unido, donde reside desde hace 22 años. Es profesor titular de Cine Español en la Universidad de Durham, donde imparte clases sobre el cine de Ventura Pons, entre otros directores, en los grados de licenciatura, máster y programas de doctorado. Es autor de dos libros y compilador de cuatro colecciones de ensayos. Sus libros más recientes son Cuerpos de cine: Masculinidades carnales en el cine y la cultura popular contemporáneos (publicado en Bellaterra en 2013) y la colección Rethinking Identities, editada con su colega de Durham, Lucille Cairns. En la actualidad trabaja en un proyecto sobre el cine erótico español. Sus intereses, tanto docentes como de investigación, se centran en el cine español contemporáneo y en los estudios de género y sexualidad (especialmente masculinidades y representación queer).

Andrés lema-hincapié es Associate Professor de Literaturas y de Culturas Iberoamericanas en la Universidad de Colorado en Denver. Es doctor en Filosofía por la Universidad de Ottawa (1998) y en Estudios Románicos por la de Cornell (2008). Es autor de los libros Borges… ¿filosofo? (2013) y Kant y Biblia: Principios kantianos de exegesis bíblica (2006). Sus ensayos han aparecido en prestigiosas publicaciones como Ibero-Americana Praguensia, Revista de Occidente, Bulletin Hispanique, Revista de Filosofía, Daimon, Contrastes, Praxis Filosófica, Ideas y Valores, Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, así como en volúmenes colectivos. Para la editorial británica Routledge escribe actualmente, en coautoría, el volumen titulado Letras hispánicas en la gran pantalla. Entre sus distinciones académicas se cuentan: Visiting Fellowships (Universidad de Edimburgo, 1999; Universidad de Cornell, 2000-2001), Doctoral Fellowships (Universidad de Ottawa y Ministerio de Educación de Ontario, 1993-1997; Universidad de Cornell, 2001-2006; Cornell University’s Society for the Humanities, 2002) y el Stephen and Margery Russell Distinguished Teaching Award (2005), así como becas para investigación de importantes instituciones (Ministerio de Educación de Ontario, Universidad de Cornell, Universidad de Edimburgo, Institut Ramon Llull, Universidad de Colorado en Denver).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com