NOVEDAD EDITORIAL: LIBROS Y LECTORES EN LA GAZETA DE LA LITERATURA DE MÉXICO (1788-1795) DE JOSÉ ANTONIO ALZATE

Valdez Garza, Dalia
Libros y lectores en la Gazeta de literatura de México (1788-1795) de José Antonio Alzate.
Madrid/México, 2014, Iberoamericana/Bonilla, 268 p., € 24.00
Ediciones de Iberoamericana ; 80
ISBN: 9788484898634

521863Partiendo del concepto de prácticas de lectura, la autora nos lleva por un recorrido sobre los distintos procesos en la producción intelectual y material de una gaceta literaria, resultado de un tipo de prensa cultural y erudita –desde las lecturas que nutrieron de ideas al autor/editor de los textos que la conformarán, hasta la relación del impreso con la “censura” civil y religiosa, las decisiones editoriales que se reflejan en su propuesta tipográfica o sus canales de distribución– en un contexto amplio de su momento histórico (la Ilustración y las emergentes ideas nacionalistas de las futuras repúblicas americanas). Se ofrece así la biografía de un libro (en su materialidad) que contiene a su vez las ideas de numerosos libros, del reflejo de las sociabilidades en las que su autor/editor estaba inmerso y que lo relacionaron con otros lectores, y finalmente de los cánones de lectura y de interpretación en constante reformulación dentro del contexto novohispano de autores, editores e impresores y lectores.

Dalia Valdez Garza es investigadora del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM en el área de Hemerografía y en la línea de la Historia del libro. Su especialidad es el estudio de los procesos de edición, contenidos y materialidad de periódicos y revistas científicos surgidos en México desde el siglo XVIII hasta el siglo XX.

Puedes consultar el índice pinchando aquí, la introducción aquí y comprarlo, aquí.

Esta entrada fue publicada en AMÉRICA LATINA, MÉXICO y etiquetada por María Pizarro Prada. Guarda enlace permanente.

Acerca de María Pizarro Prada

Las Palmas de Gran Canaria, 1979. Ph.D, Brown University, con una tesis sobre la pregunta por la verdad en novela policial, estudiada siguiendo el paradigma del trasatlantismo. Licenciada, DEA y Posdoc en Hispánicas por la Universidad de Salamanca (2001, 2004 y 2013). Me interesa la literatura mexicana, colonial y siglo XX-XXI en particular; la novela policiaca en general y la poesía, sobre todo aquella con tema insular.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s