Adriaensen, Brigitte et al. (eds.)
Una profunda necesidad en la ficción contemporánea: la recepción de Borges en la república mundial de las letras.
Madrid / Frankfurt, 2015, Iberoamericana / Vervuert, 248 p.,
Ediciones de Iberoamericana ; 76
ISBN: 9788484898542

En los años sesenta John Updike calificó la obra de Borges como “a deep need in contemporary fiction.” De hecho, en el curso de los años Borges se convirtió en una referencia imprescindible de la literatura (post)moderna y, luego, en un clásico que como ningún otro autor de la segunda mitad del siglo xx ha marcado la literatura contemporánea. Desde un enfoque dinámico del campo literario, este libro indaga en las recepciones nacionales y transnacionales de la obra de Borges. La primera parte (“Borges y las repúblicas de las letras”) incluye estudios que exploran los pormenores del viaje que emprendió la obra de Borges dentro y fuera de Argentina. La segunda parte (“Lecturas disidentes”) reúne trabajos que proponen una interpretación a contrapelo de lecturas establecidas de Borges. En la tercera parte (“La herencia Borges”) se analiza el impacto de la obra de Borges en otros autores. El ensayo “reVisiones de Borges, o ‘El Aleph’ como Greatest Hits” de Rodrigo Fresán cierra el volumen, al que también colaboran, entre otros, Edna Aizenberg, Daniel Balderston, Nora Catelli, Beatriz Sarlo y Sergio Waisman.

521854Borges se convirtió en una referencia imprescindible de la literatura (post)moderna y, luego, en un clásico que como ningún otro autor de la segunda mitad del siglo xx ha marcado la literatura contemporánea. Desde un enfoque dinámico del campo literario, este libro indaga en las recepciones nacionales y transnacionales de la obra de Borges e incluye estudios que exploran los pormenores del viaje que emprendió la obra de Borges dentro y fuera de Argentina, que proponen una interpretación a contrapelo de lecturas establecidas de Borges y que analizan el impacto de la obra de Borges en otros autores. Colaboran, entre otros, Edna Aizenberg, Daniel Balderston, Nora Catelli, Rodrigo Fresán, Beatriz Sarlo y Sergio Waisman.

Brigitte Adriaensen es profesora asociada de Literaturas y Culturas Hispánicas en la Radboud Universiteit Nijmegen (Holanda). Publicó varios libros sobre la obra de Juan Goytisolo y dirige un proyecto de investigación sobre The Politics of Irony in Contemporary Latin American Literature on Violence.

Meike Botterweg es licenciada en Teoría de la Literatura por la Radboud Universiteit Nijmegen. Actualmente está finalizando su tesis doctoral sobre la recepción creativa de la obra de Jorge Luis Borges en la literatura holandesa.

Maarten Steenmeijer es catedrático de Literatura y Cultura Hispánicas Modernas en la Radboud Universiteit Nijmegen. En esta misma universidad dirigió el proyecto de investigación A Deep Need in Contemporary Fiction. A Polysystemic Approach to the International Reception of Jorge Luis Borges.

Lies Wijnterp es licenciada en Literaturas y Culturas Hispánicas por la Radboud Universiteit Nijmegen. Recientemente finalizó su tesis doctoral Making Borges: The Early Reception of Jorge Luis Borges’s Work in France and the United States.

Puedes consultar el índice pinchando aquí, la introducción aquí y comprarlo, aquí.