NOVEDAD EDITORIAL: EL YO FABULADO. NUEVAS APROXIMACIONES CRÍTICAS A LA AUTOFICCIÓN

Casas, Ana (ed.)
El yo fabulado. Nuevas aproximaciones críticas a la autoficción.
Madrid / Frankfurt, 2014, Iberoamericana / Vervuert, 312 p.,
ISBN: 9788484898412

521841Los ensayos que componen el presente volumen tienen como fin alumbrar zonas todavía poco exploradas en la teoría y la crítica de la autoficción desde nuevos enfoques y nuevas metodologías. En este momento concreto de nuestra historia, en el que emergen y se desarrollan cada vez con mayor frecuencia los relatos autoficcionales, se impone estudiar los procesos de hibridación discursiva a través de la convergencia de distintos géneros, la diversificación de las formas de la autorrepresentación, la problematización de la dualidad factualidad-ficción o la inclusión de nuevos soportes y medios. De este modo, los trabajos teóricos de Fernando Cabo, Arnaud Schmitt, Susana Arroyo, Gilberto Vásquez, Javier I. Alarcón y José Luis García Barrientos, acogiéndose a diversos marcos metodológicos (narratología, pragmática, sociología literaria, poética cognitiva, teoría del drama), buscan explorar otros campos del pensamiento susceptibles de enriquecer el debate sobre la autoficción. Siguen a continuación los textos de Manuel Alberca, Domingo Ródenas de Moya y Daniel Mesa Gancedo, en los que, desde distintas perspectivas, se ofrecen panoramas de la literatura autoficcional hispánica. Por último, los ensayos de Natalia Vara, Julien Roger, Lionel Souquet, Palle Nørgaard y Ana Rueda analizan determinados elementos recurrentes de la autoficción (parodia, humor, metatextualidad e intertextualidad, docuficción, etc.) a través del estudio de algunas obras concretas.

Puedes consultar el índice pinchando aquí, la introducción aquí y comprar el libro, aquí.

2 pensamientos en “NOVEDAD EDITORIAL: EL YO FABULADO. NUEVAS APROXIMACIONES CRÍTICAS A LA AUTOFICCIÓN

• Hola Rubén. Nos damos algún tiempo entre la publicación en papel y la publicación en digital. Este libro todavía no está disponible en digital, y no lo estará hasta mínimo el otoño. Gracias por tu interés y saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com