NOVEDAD EDITORIAL: LAS TRANSFORMACIONES DE LOS EXVOTOS PICTOGRÁFICOS GUADALUPANOS (1848-1999)

Zires, Margarita (coord.)
Las transformaciones de los exvotos pictográficos guadalupanos (1848-1999).
Madrid / Frankfurt / México, 2014, Iberoamericana / Vervuert / UAM, 342 p.,
Los Ojos en las Manos. Estudios de Cultura Visual ; 3
ISBN: 9788484897538

521753En las últimas décadas, los exvotos pictográficos han sufrido grandes transformaciones en su modo de producción, estructura material, composición, forma pictórica, manera de narrar, de dirigirse a la divinidad y de expresar las inquietudes y miedos propios de la sociedad contemporánea. En este libro se muestran algunas de esas transformaciones a partir de un estudio, tanto pictórico como escrito, de los exvotos que forman parte de la Colección del Museo de la Basílica de la Virgen de Guadalupe en Ciudad de México.
Se entienden por exvotos aquellas formas votivas dedicadas a las figuras religiosas que sirven para pedir, agradecer y dar testimonio de algún milagro recibido. Existen múltiples objetos que cumplen esta función votiva que están elaborados de materiales y formas diferentes, como las figuritas de metal que imitan partes del cuerpo, ropa, trofeos, cabello humano, diplomas, etcétera. El libro trata sobre los exvotos pictográficos, que se caracterizan en general por contener una imagen en donde se ilustra el suceso dramático que suscitó el milagro y un texto en donde se especifica frecuentemente el lugar, la fecha, el nombre del que recibió el supuesto favor divino y el del donante que ofrece el exvoto como acción de gracias.

Margarita Zires es profesora investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco. Ha publicado múltiples artículos sobre las manifestaciones contemporáneas del mito y símbolo de la Virgen de Guadalupe (pinturas, historietas, videos, películas), así como sobre su apropiación en diferentes contextos culturales y de movilización política en México y Estados Unidos.

Puedes consultar el índice pinchando aquí, la introducción aquí y comprarlo, aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s