NOVEDAD EDITORIAL: LOS ORÍGENES DE LA LENGUA ESPAÑOLA EN AMÉRICA.

Lüdtke, Jens
Los orígenes de la lengua española en América. Los primeros cambios en las Islas Canarias, las Antillas y Castilla del Oro. 
Madrid / Frankfurt, 2014, Iberoamericana / Vervuert, 664 p. ; tapa dura,
Lingüística Iberoamericana ; 54
ISBN: 9788484897095

521709La lengua española era diferente en las Islas Canarias y en el Caribe, como diferentes fueron los primeros cambios que se dieron en ella en ambas regiones tras la llegada de los conquistadores peninsulares. Siendo realistas, son únicamente estos cambios los que avalan la delimitación de un período que marque el origen de una variedad propia. La extrañeza ante la diferencia cultural oculta en las voces patrimoniales que designan una realidad inédita y manifestada en las nuevas creaciones españolas y en los préstamos acapara la conciencia lingüística de los coetáneos –atestiguada con abundancia en las crónicas y otras obras– como nunca jamás se produjo en testimonios posteriores, que suelen limitarse a fenómenos regionales. En la presente obra se ha tomado pues la decisión de establecer como base los fenómenos cuya existencia está avalada por las fuentes.

Jens Lüdtke es profesor emérito de la Universidad de Heidelberg. Entre sus publicaciones destaca La formación de palabras en las lenguas románicas. Su semántica en diacronía y sincronía (2011).

Puedes consultar el índice pinchando AQUÍ; la intro AQUÍ y comprarlo, AQUÍ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s