CALL FOR PAPERS: II CONGRESO NACIONAL MÚSICA Y PRENSA: CRÍTICA, POLÉMICA Y PROPAGANDA

Murcia, 23 y 24 de octubre de 2014

En su segundo congreso nacional, el Grupo de Trabajo Música y Prensa de la SEdeM propone el encuentro de investigadores para reflexionar y analizar la crítica musical como generadora de un discurso con unas connotaciones específicas cuando se lleva a cabo con una intencionalidad manifiesta. Sea una impostura, una vocación o una necesidad comunicativa, la crítica musical ha avivado encendidos debates desde posiciones ambivalentes: si, según Danto, el siglo XIX fue la era de la ideología, el XX, siguiendo a Postman y otros pensadores, fue la era de la propaganda. Los críticos no escapan, y aún no desean escapar, a estas influencias: escribir con ánimo provocador articula el lenguaje y el posicionamiento estético, y redefine el discurso crítico dotándolo de unas características peculiares necesarias de ser estudiadas y revisadas.
Cartel-MusicayprensaEl Grupo de Trabajo Música y Prensa invita a todos los interesados a participar con comunicaciones que analicen las connotaciones que el discurso crítico presenta en el ámbito musical cuando éste está animado por la polémica y/o la propaganda. Las principales líneas propuestas por el comité científico son:

– Críticas polémicas, polémicas en la crítica.
– Manifiestos musicales en la prensa.
– Polémicas provocadas por estrenos, artistas o compositores.
– La polémica y la construcción del campo musical.
– Querellas entre “antiguos” y “modernos”.
– Crítica y propaganda.
– La crítica como instrumento publicitario.

No obstante, será analizada cualquier otra propuesta relacionada con la polémica y la propaganda como discurso y que use la crítica musical como fuente principal.
La fecha límite para enviar propuestas de comunicación será el 31 de mayo de 2014.  El 30 de junio de 2014 se comunicará su aceptación. Los resúmenes de las comunicaciones (400-500 palabras máximo), junto a un breve CV (200 palabras máximo), se enviarán por correo electrónico en formato .doc o .docx a la dirección: muspres@sedem.es

Las comunicaciones tendrán una duración de 20 minutos seguidas de 10 minutos de debate. Los organizadores no se hacen cargo de gastos de viaje o alojamiento. Será requerida a los comunicantes una inscripción de 35 euros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s