NOVEDAD EDITORIAL: PROCESOS DE GRAMATICALIZACIÓN EN LA HISTORIA DEL ESPAÑOL

Girón Alconchel, José Luis; Sáez Rivera, Daniel M. (eds.)
Procesos de gramaticalización en la historia del español.
Madrid / Frankfurt, 2014, Iberoamericana / Vervuert, 408 p.,
Lingüística Iberoamericana ; 55
ISBN: 9788484897583

521758Este libro consta de dos partes. En la primera se recogen trabajos que tienen como denominador común las relaciones de gramaticalización, lexicalización y tradiciones discursivas; en la segunda se recopilan otros sobre las interrelaciones de gramaticalización y lexicalización (la creación de gramática y de léxico a partir del discurso), por un lado, y textualización, por otro. Creación de gramática, léxico y textos no son procesos idénticos ni homogéneos, pero creemos que son procesos entre los que se puede descubrir una estrecha interrelación. En el caso de la textualización el uso de la lengua interactúa, a su vez, con otros factores: retóricos, históricos, sociales, ideológicos, etc. La originalidad y la singularidad de cada tema y de cada investigador se amoldan al cuadro trazado por las líneas maestras de los sucesivos proyectos Programes: gramaticalización, tipología, formación de variedades, relaciones de gramaticalización y lexicalización y tradiciones discursivas, gramaticalización y textualización, con focalización especial en la periodización de la historia del español y, de un modo destacado, en las transiciones del español medieval al clásico y del clásico al moderno.

José Luis Girón Alconchel es catedrático de Lengua Española en la Universidad Complutense. Investigador principal de los proyectos Programes, es autor de numerosos estudios sobre morfología y sintaxis históricas del español, historia de la lengua española, historia de la lingüística española y análisis del discurso.

Daniel M. Sáez Rivera es profesor de Lengua Española en la misma universidad. Ha investigado en historia de la lengua española (especialmente sintaxis y pragmática históricas), historiografía lingüística, sociolingüística (sincrónica e histórica) y lingüística aplicada.

Puedes consultar el índice del libro pinchando aquí, la introducción, aquí; y comprarlo, aquí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s