PRESENTACIÓN DEL LIBRO ¡HAY MOROS EN LA COSTA!

Muy conscientes de lo en boga que está ahora el tema:

CONVOCATORIA DE PRENSA

El Centro de Estudios del Mundo Mediterráneo junto con la Agrupación de Retórica y Elocuencia del Ateneo de Madrid organizan la presentación del libro ¡Hay moros en la costa! Literatura marroquí fronteriza en castellano y catalán (Iberoamericana Editorial Vervuert), el martes 11 de marzo a las 17:00h, en la Sala Úbeda del Ateneo de Madrid situado en la Calle Prado 21.

Cartel Presentación de libroEn el acto de presentación intervendrán el autor del libro y profesor de Estudios Ibéricos en la Universidad de California, Merced, Cristián H. Ricci, el escritor y presidente del Centro de Estudios del Mundo Mediterráneo, El Arbi El Harti, y el periodista Mohamed El Morabet, con la moderación de Farid Othman-Bentria Ramos, director de la Fundación Internacional de Derechos Humanos.

¡Hay moros en la costa! Literatura marroquí fronteriza en castellano y catalán invita al lector a indagar en los lugares desde los que se construyen los discursos que reflejan el conocimiento y la comprensión académica, complementados con formas de hacer ficción de autores, intelectuales, historiadores y críticos literarios. Se trata de autores que están viviendo y pensando desde los legados coloniales y poscoloniales, que generan sus propias teorías y reflexionan sobre su propia cultura y su historia, en un diálogo crítico con España y Europa en su totalidad, pero también con otros escritores e intelectuales de los diferentes “sures” de este mundo.

La cuestión que plantea ¡Hay moros en la costa! es la de la capacidad de formular, desde Marruecos, y a través de sus intelectuales-escritores, una nueva problemática sobre aspectos de la modernidad que tienen que ver con el desajuste mundial, respecto a temas como la justicia social, el pluralismo, la memoria, la diversidad cultural y los derechos humanos.

¡Hay moros en la costa! da a conocer, desde un punto de vista teórico poscolonial y transmoderno, la producción literaria de escritores marroquíes contemporáneos que (re)presentan a España, Marruecos y, sobre todo, las relaciones hispano-marroquíes como temas principales de sus textos. En el mundo actual, donde la idea de “canon literario” está completamente cuestionada, el libro plantea el siguiente interrogante: ¿están los escritores inmigrantes o transnacionales mejor equipados para evocar una poética del nuevo orbe que rompa con las subdivisiones basadas en fronteras políticas y esencialismos culturales inalcanzables?

Día: Martes, 11 de marzo de 2014

Hora: 17:00h

Lugar: Sala Úbeda del Ateneo de Madrid (Calle Prado 21, Madrid)

Pinchando AQUÍ accedes a la ficha bibliográfica de este título: podrás consultar el índice, la introducción o comprarlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s