RADIO EXTERIOR DE ESPAÑA ENTREVISTA A MARÍA PORTUONDO SOBRE SU LIBRO CIENCIA SECRETA

Un idioma sin fronteras – 02/01/14

Abrimos las páginas de El médico hereje, publicado por Planeta. José Luis Corral rescata la figura de Miguel Servet, médico zaragozano descubridor del sistema circulatorio. Conversamos con su creador. Continuamos con “La sonrisa de Mafalda”, nuestra sección de cómic. Arturo Obregón nos sorprende un día más con viñetas que no podemos dejar escapar. Y continuamos con Federico Utrera que ha conversado con María Portuondo creadora del libro Ciencia Secreta. La cosmografía española y el Nuevo Mundo publicado por la editorial Iberoamericana/Vervuert:

521620Portuondo, María M: Ciencia secreta. La cosmografía española y el Nuevo Mundo. Traducción de Manuel Cuesta.Madrid / Frankfurt, 2013, Iberoamericana / Vervuert, 372 p. + VIII lám. en colorTiempo Emulado. Historia de América y España ; 27 ISBN: 9788484896203 ¿Qué implicó para la ciencia europea el descubrimiento del Nuevo Mundo? ¿Dónde surgieron las respuestas a las preguntas sobre la naturaleza americana que tanto apasionaron en la Europa del siglo XVI? La historiadora María M. Portuondo investiga en Ciencia secreta la labor de aquellos hombres cuyo deber fue contestar estas preguntas. Ellos practicaban una disciplina abarcadora —la cosmografía— y reconocían que la naturaleza, las tierras y la gente del Nuevo Mundo presentaban un desafío intelectual sin precedente. En ningún lugar fue más intenso el esfuerzo para confrontar este reto científico que entre los cosmógrafos reales al servicio de la monarquía española. Este conocimiento cosmográfico tenía un considerable valor estratégico, defensivo, y monetario, y debía ser resguardado de enemigos tanto extranjeros como nacionales. La cosmografía al servicio del imperio se convirtió, durante el reinado de Felipe II, en una ciencia secreta.

María M. Portuondo es profesora en el Departamento de Historia de la Ciencia y la Tecnología de la Johns Hopkins University en Baltimore, EE UU. Licenciada en Ingeniería eléctrica por la University of Miami (Florida, EE UU), obtuvo su doctorado en Historia de la Ciencia en la Johns Hopkins University en 2005.

Puedes consultar el índice, la introducción y, si quieres, comparlo, pinchando AQUÍ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s