NOVEDAD EDITORIAL: ARTE Y VOCABULARIO DEL IDIOMA HUASTECO (1711)

Quirós, Seberino Bernardo de
Arte y vocabulario del idioma huasteco (1711). Edición crítica de Bernhard Hurch.
Madrid / Frankfurt / México, 2013, Iberoamericana / Vervuert / Bonilla, 256 p.,
Lingüística Misionera ; 3
ISBN: 9788484897477

521747Este ensayo de Seberino Bernardo de Quirós constituye la obra gramatical y lexicográfica más antigua sobre el huasteco, la única lengua maya hablada en la zona central de México, lejos de cualquier otro idioma de su familia. Precisamente por este desarrollo independiente, el estudio del huasteco reviste especial interés en el ámbito de los estudios mayas. La Huasteca fue conquistada por Hernán Cortés para la Corona española, y este grupo étnico compartía ya entonces el territorio con los nahuas. El manuscrito de Quirós, inédito hasta ahora, se daba por perdido desde la segunda mitad del siglo XIX. Solo se sabía de su existencia por la mención que de él se hacía en la bibliografía de Viñaza. El original fue descubierto por casualidad entre los materiales que integran el legado de Walter Lehmann en la Biblioteca del Instituto Ibero-Americano.

Esta edición consta además, de una introducción y de un de un aparato crítico de casi 1300 notas con comentarios filológicos de entradas léxicas concretas.

Bernhard Hurch ocupa la cátedra de Lingüística en Graz (Austria). Ha trabajado sobre temas de fonología y morfología, ha dirigido varios proyectos de investigación sobre Historia de la Lingüística y tiene un especial interés por lenguas no indoeuropeas como el vascuence y algunas mesoamericanas (recientemente el huasteco y el pame).

Puedes consultar el índice de este libro pinchando aquí, la introducción aquí, y comprarlo, aquí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s