NOVEDAD EDITORIAL: HOSPITALES DE ENAMORADOS. ED. CRÍTICA DE JOSÉ VICENTE SALIDO LÓPEZ.

Hurtado de Toledo, Luis
Hospitales de enamorados. Ed. crítica de José Vicente Salido López.
Madrid / Frankfurt, 2013, Iberoamericana / Vervuert, 236 p.,
Clásicos Hispánicos, 7
ISBN: 9788484897347

521734Los hospitales de enamorados de Luis Hurtado de Toledo aborda el estudio crítico de dos composiciones del autor toledano publicadas en el volumen misceláneo de las Cortes de casto Amor y Cortes de la Muerte (Toledo, Juan Ferrer, 1557): el “Hospital de galanes enamorados” y el “Hospital de damas de Amor heridas”. Se trata de dos poemas alegóricos que conforman cierta unidad dentro del heterogéneo grupo de textos incluidos en el impreso, por ser el segundo un contrafactum del primero en clave femenina. El estudio introductorio, aparte de la semblanza biobibliográfica del autor y del pertinente estudio lingüístico y literario de los textos, entra en el complejo problema textual y de autoría que plantea que del “Hospital de galanes” se hayan conservado otros tres testimonios distintos, uno de ellos a nombre de Boscán. La cuestión, que fue inaugurada por Rodríguez-Moñino y continuada por otros estudiosos, se afronta aquí desde una perspectiva estrictamente ecdótica, que requiere inevitablemente la edición sinóptica de los cuatro testimonios, incluida en el trabajo como apéndice.

Luis Hurtado de Toledo (1523-1590) fue célebre por la polémica surgida en torno a su hipotética autoría del Palmerín de Inglaterra. Empero, su afición por atribuirse obras ajenas, comprobada en algún caso más, no desmerece el valor literario de algunas de sus composiciones. Fundamentalmente se encuentran reunidas en dos volúmenes misceláneos, las Cortes de casto Amor y Cortes de la Muerte y el manuscrito de las Trescientas en defensa de illustres mugeres.

José Vicente Salido López es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Castilla-La Mancha, donde realizó sus estudios de doctorado. Su tesis doctoral, Edición y estudio de El sumario de las maravillosas y espantables cosas, de Álvar Gutiérrez de Torres, obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado. Actualmente es profesor en la Facultad de Educación de Ciudad Real.

Puedes ver el índice pinchando aquí, la introducción aquí y comprarlo, aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s