OTRA DE NUESTRA NOVEDADES RECOMENDADA EN EL BOOMERAN(G)

El blog literario El Boomeran(g) recomienda hoy otra de nuestras novedades, pinchando AQUÍ accedes a la noticia y a las primeras páginas del libro.

Título: Vargas Llosa: la batalla de las ideas | Autor: Wilfrido H. Corral |Editorial: Iberoamericana Editorial Vervuert  | Colección: La Crítica Practicante. Ensayos latinoamericanos, 8 | Género: Ensayo | ISBN:9788484896906 | Páginas: 424 |  PVP: 24,00 € | Publicación: 2012

Wilfrido H. Corral

IBEROAMERICANA  EDITORIAL VERVUERT

Vargas Llosa: la batalla en las ideas analiza la prosa no ficticia recogida y dispersa del autor hasta La civilización del espectáculo (2012). Fundamentado en la historia intelectual de Occidente, el estudio de diversas formas del ensayo, e ideas filosóficas; examina los avatares de la democracia y la cultura en Iberoamérica, querellas entre izquierda y derecha, polémicas culturales internacionales, atentados contra la libertad de prensa y expresión, su visión de la crítica literaria, e ilustra esas batallas para conectar la prosa no ficticia del Nobel a tres dispositivos vitales: su novelística (hasta El sueño del celta), presunto cambio ideológico, y papel como intelectual público. Vargas Llosa: la batalla en las ideaspormenoriza -de manera revisionista ante la crítica más reciente- artículos de fondo, prólogos, cartas, discursos, entrevistas, viñetas, proclamas y declaraciones pertinentes, enhebrando discusiones de la «verdad», el poder y el (neo)liberalismo, con ideas de Popper, Berlin, Hayek, y otros sobre la sociedad abierta y el mercado.

 

INTRODUCCIÓN

Cuando Mario Vargas Llosa recibió el Premio Nobel de Literatura 2010, la academia sueca anunció que fue «[p]or su cartografía de las estructuras del poder y sus mordaces imágenes de la resistencia individual, la revuelta y la derrota». Sin duda, ese mapa se forma con sus novelas y su prosa no ficticia, pero paradójicamente esta última es menos mencionada en evaluaciones similares a la de la comisión del Nobel. Vargas Llosa: la batalla en las ideas recupera la simbiosis de ambos géneros para entender los avatares de las ideas del autor. Además de siempre estar detrás de la batalla de los libros y sus permutaciones, la de las ideas mantiene su protagonismo en el siglo XXI. Sobre todo desde el affaire Dreyfus, los novelistas casi nunca están ausentes de esas luchas. Ninguno ha estado en el meollo de la versión latinoamericana de esa contienda como el peruano, con sus ensayos, novelas, periodismo, y textos afines, con su presencia en los debates más importantes del siglo XX. En éste, el ubicuo autor sigue siendo el reconocido director de una orquestación internacional a favor de la libertad en la literatura y las ideas sociales que la nutren. Como con todo buen director, su primacía surge sólo cuando es necesario, con una especie de yo antagónico. Asimismo, sabe bien que la innovación no proviene de genios que actúan solos, sino del conocimiento acumulado, de errores constructivos y de la abundancia de información que emerge de esfuerzos colaborativos.

Aquí descifro el contexto individual e internacionalista del pensamiento de ese hombre-orquesta. Se ha postulado de varias maneras que su obra es una serie de preguntas, pero también es verdad que sigue dando muchas respuestas. Así se convirtió en un autor necesario y, por ende, vale saber por qué otros creen lo opuesto. Este libro no es entonces una hagiografía en base a novelas. Si La Fiesta del Chivo (2000) lo ubicó por más de un año en listas de superventas, es muy significativo que casi inmediatamente publicó los ensayos de El lenguaje de la pasión (2001), como para nutrir a su narrativa de las ideas que siempre la contextualizan. La tendencia continuó con El Paraíso en la otra esquina(2003) y La tentación de lo imposible (2004), con Travesuras de la niña mala (2006) yDiccionario del amante de América Latina (2006), con El sueño del celta (2010) y «Diario de viaje. Recorrido de Mario Vargas Llosa por el Congo e Irlanda tras las huellas de Roer Casement», cuadernillo que Alfaguara añade a la edición de 2012 de la novela, como notas que revelan el «secreto» de su escritura.

Sigue leyendo AQUÍ

Cómpralo AQUÍ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s