XICOTÉNCATL O EL PRECEDENTE HISTÓRICO Y MORAL DE UNA NACIÓN INDEPENDIENTE

Xicotencatl - IberoamericanaLos procesos de independencia que tuvieron lugar en Hispanoamérica a principios del siglo XIX generaron, en el ámbito intelectual, una serie de ideas o conceptos que reivindicaban lo singular de las ex colonias frente a lo general de la metrópoli. Estas particularidades tenían distintos objetivos. El más evidente era justificar la propia independencia, pero también existía la necesidad de subrayar la distinción entre antecedentes históricos, valores morales y sistemas políticos.

En el campo de la ficción, concretamente en el ámbito de la narrativa, la primera obra en la que estos rasgos particulares se manifiestan de manera explícita es Xicoténcatl (1826). De autor anónimo, la novela recrea el encuentro del ejército de Hernán Cortés y los representantes de la república de Tlaxcala, incluido el guerrero Xicoténcatl, entre 1519 y 1521. Para la novela dicho episodio adquiere unas dimensiones trascendentales en la medida en que permite confrontar los valores republicanos de una comunidad prehispánica y los valores monárquicos y expansionistas de los imperios mexica y español. Como no podía ser de otra manera, es la lectura de una parte de la conquista de América en clave ideológica del siglo XIX.

En efecto, en Xicoténcatl se ensalza a Tlaxcala como una república colmada de bondades, conducida por un senado virtuoso, en la que predominan la justicia y unos valores de identidad nacional que se encuentran por encima de las mezquindades y las ambiciones personales. El propio personaje principal, Xicoténcatl, es la encarnación del respeto absoluto a las instituciones, pues ante una invasión extranjera asume y acata las negociaciones entre el senado y el invasor, aún a costa de sus circunstancias y convicciones personales. En contraste, el ejército invasor es el brazo ejecutor de un sistema monárquico ambicioso y arbitrario, y Hernán Cortés en concreto es un personaje avieso, facineroso, impostor, hábil para las negociaciones y las intrigas y que, por supuesto, termina traicionado a sus aliados con tal de cumplir los objetivos a los que está destinado.

Adicionalmente la perspectiva que se ofrece es la de un conglomerado de naciones, entre ellas la del imperio mexica, incapaz de oponer resistencia a una fuerza invasora que fatalmente conducirá el devenir de lo que en la posteridad será México. Desde esta perspectiva, el sacrificio de las naciones prehispánicas resulta un hecho si bien trágico también necesario, pues si la caída del imperio de Moctezuma estaba escrita “en el libro fatal del destino”, también lo estaba el nacimiento de la nación mexicana.

En suma, a la luz de Xicoténcatl, el personaje homónimo y Tlaxcala representarían, para los independentistas del siglo XIX, el precedente moral y político de una república que se perfila en el horizonte. Como lo señala Gustavo Forero, el tema principal de esta obra es el sacrifico de un pueblo en aras de una predestinación futura: la unidad nacional, la independencia de España y el restablecimiento de una nueva república.

La más reciente edición de esta obra, editada por Gustavo Forero en Iberoamericana / Vervuert, añade nuevos datos sobre los orígenes ideológicos de la novela, señala el lugar que ocupa en el contexto histórico del siglo XIX,  ofrece información sobre sus fuentes documentales y comenta las ediciones previas (las de Antonio Castro Leal, Luis Leal y Rodolfo J. Cortina).

Xicoténcatl es, pues, una obra pionera e imprescindible en la gestación de la novela histórica hispanoamericana.

Xicoténcatl se encuentra disponible en Librería Iberoamericana, en papel y también en formato digital.

Xicotencatl. Edición, introducción y notas de Gustavo Forero.
Madrid / Frankfurt, 2012, Iberoamericana / Vervuert, 246 p., € 19.80
El Fuego Nuevo. Textos recobrados, 9
ISBN: 9788484896005

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s