FERNANDO RIVERA, CUESTIONARIO

Fernando Rivera (Mollendo, Arequipa, 1965) es Assistant Professor en el Departamento de Español de Tulane University, donde se dedica al estudio de la narrativa latinoamericana contemporánea. Recientemente publicó con nosotros Dar la palabra. Ética, política y poética de la escritura en Arguedas. Aceptó gentilmente responder nuestro cuestionario.


¿Podrías mencionar algún libro u obra que te haya marcado como intelectual?
No creo que haya alguna obra específica que haya tenido ese impacto. Sin embargo, sí hay tres libros que en determinados momentos se convirtieron en un modelo de reflexión crítica e intelectual. Uno de ellos es La escena contemporánea de José Carlos Mariátegui, que leí a los trece años; los otros dos son Desencuentros de la Modernidad en América Latina de Julio Ramos y Crítica y ficción de Ricardo Piglia, que leí cuando comenzaba el  postgrado. Podría agregar también en esta lista, y como una influencia más reciente, las novelas de W.G. Sebald y El arte de la fuga de Sergio Pitol, como modelos de escritura.      

¿Cuál sería exactamente tu campo de estudio y cómo crees que éste se despliega en la actualidad? ¿Podrías indicar líneas, vectores de fuerza, fracturas? ¿Qué libros o autores ocupan qué zonas? ¿Podrías precisar tu mapa mental del campo?
Mi interés crítico se enfoca en general en la narrativa contemporánea latinoamericana. Sin embargo, en los últimos años me he dedicado más a la literatura andina o a la literatura que se escribe en los Andes (para precisar más el ámbito geográfico que el cultural) y en concreto a la obra de José María Arguedas. Lo que puedo decir como respuesta a estas preguntas, viene de mi experiencia en estos últimos dos campos, y de mi perspectiva como profesor de una universidad estadounidense.
En general, me parece que en la crítica latinoamericana han desaparecido o se han reducido significativamente las agendas fuertes como las de los estudios subalternos, la crítica transcultural o la heterogeneidad socio-cultural. Por un lado, la tendencia ha sido dejar las críticas de la identidad (transculturación, heterogeneidad, etc.), que por ejemplo trajeron como consecuencia la antropologización de la crítica literaria en el área andina, a su vez consecuencia de la crisis del modelo de estado-nación y la presión homogenizadora de la globalización económica y cultural; para pasar a una etapa más dispersa donde se intentan algunas lecturas post-estructurales o se ensayan lecturas críticas más conservadoras bajo el motto de la muerte de la teoría.
Por otro lado, un hecho crucial que afecta enormemente al campo de la crítica es el lugar que ocupa la literatura en las nuevas sociedades latinoamericanas, globalizadas y con grandes expectativas debido al crecimiento económico (me refiero principalmente al área andina). Se puede observar dos tendencias significativas en esto: una es la cada vez mayor comodificación de la literatura en consonancia con el escenario global latinoamericano, en la que (como se podría ver en el escaparate de una librería) los proyectos creativos terminan siendo fuertemente influidos por los intereses del mercado; y la otra, el desarrollo de numerosas literaturas regionales, étnicas, marginales o de minorías. Todo esto se presenta como un reto para el discurso de la crítica, que termina dispersándose y reduciendo su audiencia al diálogo de unos cuántos o en el peor de los casos al monólogo.

¿Con qué obras crees que dialoga tu obra? O, dicho de otro modo, ¿con qué libros te gustaría que dialogara tu libro? ¿Quiénes serían tus interlocutores?
La crítica arguediana ha producido algunos trabajos memorables y otros bastante exhaustivos. He intentado dialogar con todos ellos, pero creo que el diálogo y la influencia mayor vienen del mismo Arguedas y de los ensayos de William Rowe. Para algunos temas más concretos como para pensar la idea de un marco cognitivo andino los trabajos de Antonio Cornejo Polar y Julio Ortega me sirvieron inicialmente. En este momento puede ser que mi libro sobre Arguedas dialogue mejor,o eso espero, con los ensayos más recientes de Jon Beasley-Murray y Sara Castro-Klarén.

¿Participas de alguna plataforma institucional para dar a conocer tu trabajo y conocer el de tus colegas?
La verdad, no. Prefiero reuniones puntuales donde se discuta un tema concreto con los colegas que estén involucrados en el tema.

¿Tienes un blog? ¿Nos recomiendas alguno?
No tengo blog, pero frecuento algunos como El Boomeran(g) y Posthegemony de Jon Beasley-Murray.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s