RAFAEL HUERTAS: HISTORIA CULTURAL DE LA PSIQUIATRÍA

Huertas, Rafael
Historia cultural de la psiquiatría. (Re)pensar la locura.
Madrid, 2012, Los libros de la Catarata, 221 p., € 22.00
ISBN: 9788483196953


El hilo conductor de este ensayo parte del hecho indiscutible de que la publicación de la Historia de la locura en la Época Clásica de Michel Foucault supuso un antes y un después en el abordaje de las fuentes historiográficas, no sólo de la Psquiatría, sino de todas aquellas disciplinas teóricas que, de una u otra forma, presuponen, ya sea como pricipio metodológico, ya sea como factum, la existencia de la subjetividad como sustrato último de los hechos de conciencia (individual o colectiva).

En el ámbito psiquiátrico la obra de Foucault  cayó como una bomba de relojería  dentro del núcleo de profesionales en salud mental, en tanto que daba cuenta de la génesis del concepto de locura en paralelo a la constitución de un modelo de sociedad coercitivo, en el que las reglas de control no sólo se imbrican en un entramado de relaciones institucionalizadas de y del poder, sino que además se internalizan como constitutivas del propio sujeto. De esta forma, la subjetividad es un elemento más en la red de relaciones del poder y la evolución de la ciencia psiquiátrica un mero ejercicio del poder discipliar. Una tesis tan potente como discutible, produjo en la segunda mitad del siglo pasado un acalorado debate, que a día de hoy aún perdura, en torno a la legitimidad de las prácticas clínicas, la nosología o clasificación del las enfermedades psiquiátricas, y la idea misma de enfermedad mental.      

En definitva, la obra foucaultiana fue un revulsivo intelectual que no sólo generó referentes polémicos y clínicos en el campo de la Psiquiatría (léase, por ejemplo, el apasionate Le subjet de la folie de Gladys Swain, o atiéndase al viraje institucional que supuso en práctica clínica -tanto para el profesional como para el enfermo- la  transformación del manicomo en centro del salud mental), sino también en otros campos de las ciencias humanas como la sociología (sin Foucault dudosamente habría sido posible siquiera la concepción de Estigma. La identidad deteriorada, la influyente obra de Erwing Goffman).

Por otro lado, y visto desde una perspectiva más pedestre, la lectura del clarísimo y honesto ensayo de Huertas, es un must para todo aquel lector curioso que desee ver la espalda de la génesis del problema de la delimitación entre lo normal y lo patológico. Cuestión que, qué duda cabe, es de índole ética, es decir, ciudadana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s