CONVOCATORIA DE CONGRESO: “La primavera árabe en los medios de comunicación en España e Hispanoamérica”.

El año 2011 abre una nueva etapa en la historia del mundo árabe y en sus relaciones con el mundo exterior. El año comenzó con una serie de alzamientos populares sin precedentes en los países árabes, principalmente del norte de África, que se han propagado por otras partes del mundo árabe, desembocando en el derrocamiento de varios regímenes y teniendo a otros en jaque en estos momentos. Esta oleada de protestas, denominada por distintos medios internacionales como la Revolución democrática árabe o la Primavera árabe tuvo como detonante la revolución tunecina. Gracias a las redes sociales, especialmente Facebook y Twitter, cientos de miles de ciudadanos, en su mayoría jóvenes, salieron a la calle en Túnez para protestar contra el sistema de gobierno y reivindicar una mejora sustancial de las condiciones de vida. De allí, la revolución se extendió como la pólvora por el norte de África y Oriente Medio.        

Es cierto que la diversidad entre los países donde se está desarrollando la Primavera Árabe es enorme. Sin embargo, estas naciones comparten varias características comunes: regímenes políticos no (o poco) democráticos, injusticia política y social de sus gobiernos, corrupción, malas condiciones de vida, falta de libertades, etc. Todo ello explica el fácil contagio que se ha vivido en estos países.

Si bien la reacción política de las grandes capitales occidentales fue, en sus principios, tímida, la de los medios de comunicación internacionales fue rápida y clara. Desde el inicio de las protestas, estos medios se precipitaron en difundir información e imágenes de lo que sucedía en estos países y que les llegaban desde lo que se ha venido a llamar periodismo ciudadano, el cual, a través de los foros de ciudadanos, ha podido documentar las protestas y, al mismo tiempo, evidenciar la brutalidad de la represión gubernamental.

Dado el papel importante de los medios de comunicación en la promoción (en algunos casos) y difusión de estos alzamientos, el Departamento de Lengua y Literatura Hispánicas de la facultad de Letras y Ciencias Humanas Dhar el Mehraz de la Universidad Sidi Mohamed Ben Abdellah de Fez organiza un Congreso Internacional los días 13 y 14 de diciembre de 2012 sobre el tema:

“La Primavera árabe en los medios de comunicación en España e Hispanoamérica”

Los ejes que se proponen son los siguientes:

  • El mundo árabe en los medios de comunicación en España e Hispanoamérica antes del 2011.
  • La primavera árabe en Internet.
  • La primavera árabe en la prensa escrita.
  • La primavera árabe en los medios audiovisuales.
  • La primavera árabe en otros medios (narrativa, poesía, ensayo…)

 Más información pinchando AQUÍ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s